29 de junio de 2011

La Estrella del Verano….

Que tal la semana?

Con el calor que tenemos encima, lo que más apetece son alimentos frescos y ligeros, si hay un plato estrella en el verano es el Gazpacho!!!


El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. . Se sabe que hasta el siglo XIX no se añadió al gazpacho el tomate tal como se lo conoce en la actualidad.


De hecho esta región española, es la despensa de diferentes sopas frías como el zoque y ajoblanco malagueño, la porra antequerana, y el salmorejo cordobés… 


La internacionalización del gazpacho se debió inicialmente a Eugenia de Montijo de Granada consorte de Napoleón III responsable de llevar la receta a Francia.



Hay muchas formas de preparar el gazpacho, os voy a proponer una clásica renovada

Ingredientes:

2 Kg. Tomates maduros

1 pimiento verde pequeño

2 dientes de ajos

1 cebolla pequeña

1 pepino pequeño

½ pimiento rojo

Aceite de Oliva

Vinagre de Jerez

Sal



Elaboración:

Lavar bien todos los ingredientes, partir mezclar en un recipiente, añadir el aceite, vinagre y la sal

Batir bien en el túrmix, hasta que obtener un puré fino, por ultimo lo pasamos por un tamiz. Lo guardamos en la nevera para enfriar.


El gazpacho es una fuente natural de vitaminas y minerales, por las verduras que lleva, el ajo es famoso por ser antiséptico y antibacteriano además de vasodilatador, además de las cualidades del aceite de oliva, elemento básico en la dieta mediterránea 
La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder
Aristóteles

No hay comentarios: